Como preparar las exquisitas Salteñas

La Salteña es muy similar a una empanada, es jugosa y rellena con carne, pollo u otras carnes, huevo duro, especias, y otros ingredientes, cocida al horno, típica en la gastronomía popular boliviana.

Tiene un precio muy accesible a cualquier bolsillo y es muy buena para aplicarle antes del almuerzo o después de una misa jeje bueno sin alargar más les dejo esta receta para que puedan prepararla.

Salteña Boliviana
Ingredientes para preparar las Salteñas Bolivianas:

Jigote :
1 Kg de carne molida
1 litro de caldo de carne
5 cebollas
350 grs de papas
120 grs de azúcar
125 grs de manteca
2 huevos
5 cucharadas de ají colorado, comino , orégano , palillo , pimienta y sal a gusto

Masa:
350 grs de harina
225 grs de manteca de cerdo
125 grs de azúcar
125 grs de achiote
agua tibia
1 pizca de sal

Cómo hacer Salteñas Bolivianas paso a paso:

Para preparar la masa de la salteñas:
Paso 1: poner la harina en un bol con ¾ partes de manteca, deshacer con las manos hasta que la manteca no se note. Poner el resto de la manteca a freír con el achiote.
Paso 2: Agregar a la harina; el azúcar y la sal, mezclar bien; incorporar el achiote previamente colado y poco a poco unir con agua tibia hasta obtener una pasta uniforme, se divide en porciones de 50 grs, dar forma redonda de bollos y dejar reposar tapado con film transparente o un plástico en el refrigerador o un lugar fresco hasta el día siguiente.

Para prepara el jigote: 
Paso 1: Cocer las papas con cáscara hasta ablandar, freír la cebolla picada en manteca hasta que quede transparente, agregar un poco de caldo caliente y condimentar, pero no salar; cuando rompa el hervor salar e incorporar el azúcar, cuando rompa el hervor nuevamente, agregar la carne molida y dejar cocer. Sí se seca demasiado agregar más caldo.
Paso 2: Hervir los huevos hasta que estén duros. Pelar las papas en cuadritos, agregar al ahogado y mezclar muy bien, dejar enfriar y guardar en la nevera hasta el día siguiente.

Armado de las salteñas: 
Paso 1: Pelar los huevos y cortar en rodajas. Estirar las bollos con forma redondeada y en el centro colocar una o dos cucharadas del jigote, una rodaja de huevo duro, humedecer con los dedos los bordes de la masa, unir y hacer el repulgue, pintar con yema de huevo y hornear hasta dorar en horno previamente calentado a 180ºC.

___________________________________________________________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada