La Historia del Internet en Bolivia

La historia de Internet en Bolivia inicia con el establecimiento de las primeras redes en comunicación a fines de la década de los 80, el avance tecnológico desemboca en el uso del teléfono para la transmisión de datos. La constitución de BolNet dio luz al envió de los primeros correos electrónicos en Bolivia y fue primordial para que en 1993 se lograra la conexión a Internet las 24 horas del día. Uno de los hitos importantes es que en el año 1996 se inicia con el servicio de registro de dominios .bo

A fines de los 90 se realiza el diseñó del sitio web www.nic.bo para la administración de dominios .bo en Internet. 
Equipo de BolNet
Cronología de la Historia del Internet en Bolivia

Los primeros pasos para el establecimiento de redes de comunicación en Bolivia se los realiza el año 1988 y al finalizar la década de los 80 comienza el interés por las redes informáticas. Se trata de investigadores que buscan soluciones a los problemas de acceso a la información.

El avance de la tecnología desembocó en el uso del teléfono para la transmisión de datos. En Bolivia no existían redes de transmisión, ni canales de salida vía satélite; esta nueva forma de comunicación permitió el intercambio de información a mayor velocidad y a menor costo comparado con los medios disponibles en aquella época telex y telefax.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en 1989 se propuso establecer redes de comunicación en nuestro país a fin de mejorar el intercambio de información especialmente entre las universidades, organizaciones estatales y todas las instituciones de desarrollo en Latinoamérica.

En Octubre del mismo año se elabora el Proyecto para la Red, tuvo por objetivo generar comunicación e información dentro el campo tecnológico como herramienta de desarrollo de nuestro país. Un mes después el Proyecto Regional Internet tiene su Primera reunión del proyecto Internet regional

BOLNET se constituyó y trabajó como un proyecto experimental bajo el programa regional RLA/031/88 de la Oficina regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con la supervisión de Vicenzo Puliatti quien expuso en detalle el proyecto regional y las actividades que deberían realizarse concretando la participación boliviana en el proyecto.

Se conforma el comité impulsor conformado por el departamento red troncal digital de ENTEL. Instituto de capacitación ENTEL (Icaptel) la carrera de ingeniería electrónica de la UMSA. Instituto de Desarrollo Andino Tropical IDAT y Servicios múltiples de tecnologías apropiadas SEMTA.

En la década de los noventa, comenzó la era del correo electrónico y sus múltiples derivaciones: acceso a bases de datos, listas electrónicas, y Gopher.

En agosto de 1990 se realiza la primera Reunión del Comité con la participación de Steve Framm, quien coadyuvó en la transferencia de conocimientos al equipo técnico boliviano. Se realizó la conexión a los usuarios de SEMTA, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UMSA Se instaló los módems y se accedió a la primera línea telefónica a través de COTEL e ICAPTEL.

En septiembre con la participación de Steve Framme, Vincenzo Puliatti y los representantes del Comité se definió el nombre para el proyecto boliviano denominado BOLNET, se envió los primeros correos electrónicos en Bolivia, el primer correo perteneció al consultor extranjero Steve Frank (steve@unbol.bo) el segundo a Roberto Loza (robert@unbol.bo), el tercero a Gudkor Zuleta (gudkor@unbol.bo) y el cuarto a Kirk Terán kirkteran@unbol.bo

Equipos Bolnet
En octubre del mismo año se realizo el cambio de menús del idioma inglés al idioma español, mediante manejo de programación software UNIX

En noviembre se instaló de un MODEM interno y se realizó pruebas satisfactorias de la conexión a la universidad Juan Misael Saracho de Tarija.

En 1991 desde una oficina a casi 4.000 metros de altura, se dieron los primeros pasos para la incorporación de Bolivia al Internet.

En el año 2002, en la historia de Internet en Bolivia, es importante destacar la creación de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia – ADSIB oficialmente reconocido como el registrador de dominios de Internet en Bolivia.

Fuente: Periódico Los Tiempos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada