Historia de la Empresa Boliviana DELIZIA

DELIZIA es una de las más reconocidas empresas a nivel nacional, líder en la producción de helados, jugos y otros productos lácteos.

Nace como idea de negocio en 1988 cuando el señor Felipe Veraloza junto a su esposa, quienes trabajaban como distribuidores de yogurt Nordland, decidieron invertir en la compra de equipos italianos para fabricar helados. La aceptación de los helados pronto se generalizó a nivel nacional. El crecimiento paulatino de la empresa, gracias a la inyección de capital financiero, se extendió rápidamente en otros mercados, diversificando la línea de productos (jugos Tampico, leche UHT).

Actualmente los helados Delizia se sitúan a la altura de las mejores empresas de helados del continente. Y los jugos Tampico han logrado posicionarse a través de una franquicia de EEUU, presente en más de 50 países del mundo.
Cómo nace Delizia



fabrica deliziaDelizia nace como emprendimiento boliviano en 1988, luego de que Felipe Veraloza y su esposa Mabel Lavadenz empezaran a distribuir productos de la marca Nordland, poco después Compañía de Alimentos Ltda y al ver que ya se había organizado una pequeña red de distribuidores, ambos decidieron cambiar de rubro e invirtieron en la compra de equipos italianos para fabricar helados.

    “Nuestros primeros productos fueron litros de helado y vasitos; y pronto empezamos a fabricar bolos, que nos llevaron a un crecimiento muy rápido y nos obligaron a abrir nuestra primera planta (ubicada en la Av. Tejada Sorzano y Calle Monje, en Miraflores)” explica Veraloza.

Poco después la familia diversificó la producción a paletas de agua y crema. Este emprendimiento boliviano fue creciendo pero de manera lenta los primeros años, pues carecían de recursos económicos para invertir en equipos de producción. Sin embargo, gracias a la relaciones de amistad con el gerente Banco Unión, lograron obtener financiamiento.


Torta delizia1Hacia 1994, Delizia comenzó a fabricar yogurt en sachet, enfocado al mercado escolar; línea que fue creciendo y que dio origen al conocido Chiquidrink, producto que continúa siendo líder en el mercado.

Ante el continuo crecimiento, Veraloza el 2001 instala una planta industrial en la ciudad de El Alto.

    “Esto nos permitió crecer de forma acelerada; incursionando en el mercado de bebidas con contenido de jugo, como la franquicia internacional Tampico; así como en productos de larga vida, como leche UHT en sus diversas presentaciones” indica Veraloza.

La necesidad de cada vez comprar volúmenes mayores de leche fluida llevó a la empresa a desarrollar un proyecto de Negocio Inclusivo, con la cooperación holandesa (SNV).

    Actualmente, la línea más importante de productos Delizia, son los helados, productos para los que se hicieron importantes inversiones. “Nuestro portafolio actual está a la altura de las mejores empresas de helados del continente; con paletas y postres extruidos, túneles de congelamiento rápido” afirma Veraloza.


La segunda línea en importancia son las bebidas como el jugo Tampico, que es una franquicia de EEUU, presente en más de 50 países del mundo, constituyéndolo en líder en el mercado de este tipo de bebidas.

    “Cada año tenemos desafíos más grandes” señala al informar que Delizia compra y procesa más de 8 millones de naranjas por año; lo que la convierte en la mayor compradora de esta fruta del trópico boliviano.

La fuente de inspiración para comenzar Delizia

Bajo el dicho “Un gran emprendimiento requiere 99% de transpiración y 1% de inspiración” Veraloza expresa el tiempo y esfuerzo invertido en la empresa (17 años) y la inspiración de su esposa, quien le impulsó en el emprendimiento y a mantener su constancia en cuanto a las inversiones “el crecimiento vino de Mabel, mi esposa; que siempre creyó en este emprendimiento y le fue dando forma” indica Veraloza.

Fuente: BoliviaEmprende
te gusto la Info, ya lo sabes puedes compartir y comentar con tu facebook:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada