Quien es Victor Hugo Viscarra - El Bukowski Boliviano

Podría decir mucho, o muy poco acerca de este "personaje", conocí uno de sus libros el cual titula "Borracho estaba pero me Acuerdo", actualmente estoy "leyendo" Chaqui Fulero -  Los cuadernos perdidos de Victor Hugo, el cual tiene una forma de narrar que te deja con el interés de seguir haciéndolo o auyentarte.

Que mejor manera de que lo conozcas con estas letras:
Mis pensamientos los cedo a la humanidad entera, no para que los aprovechen sino para que aprendan cómo en el más completo estado de abandono, un ser humano puede cultivarse y educarse sin pasar por institutos, universidades, simposios, congresos, postgrados, maestrías y demás tucuymas.


Aquí debajo te dejo su Biografía y estos extractos de Chaqui Fulero:

La Creación "Universal" según Víctor Hugo << entra para leer completo.

Mi Enamorada << entra para leer completo.

Biografia

Víctor Hugo Viscarra, escritor y cuentista boliviano, nace en La Paz, el 2 de enero de 1958, fallece en la misma ciudad el 24 de mayo de 2006.

Su obra literaria refleja su vida dentro de la marginación, el alcoholismo, las drogas y el crimen; adentrándose en éste siendo apenas un adolescente, y viviendo de él y para él hasta el día de su muerte.

Los últimos treinta y tres años de su vida se desarrollaron en la marginalidad; mundo que el escritor conoció a plenitud y que nutrió toda su obra literaria, además de sus investigaciones en torno al coba y la germanía del hampa boliviana (1981). De esta última se publicaron tres ediciones.
Formó parte de un sector de la población del cual se conoce muy poco, debido al cerrado círculo que conforman sus integrantes. Viscarra rompe el código de silencio establecido por ese círculo y denuncia no solo las injusticias sociales de las que son víctimas, sino también las situaciones que se viven dentro del mismo, las cuales no siempre son justas , sanas o siquiera humanas.
Victor-Hugo-viscarra

La obra de Víctor Hugo Viscarra exige una interpretación demasiado amplia de las situaciones vividas, la moral ambigua, los códigos de honor entre criminales, el enamoramiento o amor inocente, el sexo animal, la misoginia, la critica cruel a los personajes humanos, la empatía y ternura con los animales, la convivencia diaria con todo tipo de perversiones y el aprecio por las cosas mas estereotipadas dentro de una vida hogareña. Historias, todas inmersas en su obra y, aunque contradictorias, todas y cada una encuentran un sentido claro, incluso lógico, dentro del contexto en que se originan.
edicion española de borracho estaba pero me acuerdo
Edicion española de borracho estaba pero me acuerdo.
Viscarra no obedece las reglas de la literatura formal, pero su narrativa es tan intrigante y atractiva que parece obedecer al deseo primario y de la primera literatura conocida: la necesidad de escribir sobre lo que el autor pretende expresar sin convertirlo en cuento, novela, ciencia ficción, filosofía o autobiografía. Víctor Hugo hace uso de todo lo anterior, dependiendo del relato, sin hacer una compilación por géneros. Esto convierte su obra en una visión personal y descriptiva de ese "submundo", haciendo de él mismo, en un ente complejo y objeto de un meticuloso análisis psicológico, que refleja traumas, deseos, esperanzas, motivos, gustos, sentimientos, etc. Pudiendo hacernos capaces de entenderlo en parte y, como toda literatura, revivir sus paginas mediante la empatía y la imaginación.

Fuente de la Biografía: Wikipedia

Aquí también tienen un programa radial que cuenta mucho más de la vida de Victor Hugo y sus vivencias:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada