VIDEO: Infancia de Evo Morales en un cuento - Bolivia

La infancia del Presidente Evo Morales retratada en una Animación - Dibujo Animado, y también en un libro para Niños. Bueno les dejo con la nota y un vídeo:




La siguiente nota es de Opinión
"Es una mañana muy fría en Orinoca y es el primer día de escuela de Evito". Así empieza el cuento que narra la infancia del presidente Evo Morales, escrito por Alejandra Claros Borda.

Los seis años de permanencia en el palacio presidencial, primero como personal de protocolo y luego como jefa de gabinete presidencial, permitieron que la autora conozca de cerca a Morales. Día a día escuchaba los pasajes de la vida del Mandatario, los mismos que fueron plasmados en cinco cuentos compilados en el libro “Las Aventuras de Evito”.

La constancia, disciplina y tenacidad del presidente Morales inspiraron a Claros, así como contar a su hijo historias que reflejen la realidad boliviana.

Su propósito fue ofrecer a los niños un modelo a seguir, con la historia de un pequeño que vivía en una comunidad rural del altiplano boliviano y que llegó a ser Presidente.

Los textos retratan la infancia en el campo, las carencias, el difícil acceso a la educación y el hambre que pasan.

Los relatos nacieron del mismo Evo, de sus discursos, de las conversaciones con las autoridades de Gobierno y con todo el personal que lo rodea, explicó Claros.

La autora aseguró que Morales tiene el espíritu de niño “porque no hay día que él no sueñe, vuele y quiera hacer lo imposible para concretar sus anhelos”. Él sigue tejiendo aventuras y está construyendo una mejor vida para los niños y las niñas, insistió.

La historia refleja el fenómeno de migración de los campesinos en busca de trabajo, en este caso hacia Argentina y la forma de vida de las comunidades rurales.

Evito no tiene cama para él solo, duerme sobre una payasa (colchón de paja) junto a toda su familia. La casa es de un solo cuarto donde también está la cocina.

Claros narra el difícil acceso a la educación, por las distancias de las comunidades a los núcleos escolares. Evito, junto a sus hermanos, debía caminar por horas para llegar a clases. Su mamá tenía que despertar de madrugada para cocinarles la comida.

Como aperitivos para el camino, debían llevar charque, pito y tostado de maíz. También relata el esfuerzo del padre de Evito por comprar una caja de colores a su hijo, un artículo de lujo para la familia. El padre de Evo es generoso y estricto. Castiga al niño por haber perdido el año escolar y lo obliga a trabajar un año en las tareas agrícolas.

Los ejemplares del cuento son distribuidos a los niños de manera gratuita a través del Ministerio de Comunicación.

El libro está ilustrado con imágenes coloridas diseñadas por la empresa Escorzo Producciones.

La presentación oficial de la obra fue el Día del Niño, en la ciudad de Tarija. En la oportunidad, el Presidente regaló el material bibliográfico a los niños y niñas.

Al final de cada historia hay un mensaje gubernamental acerca de los programas que se llevan adelante. Por ejemplo, la construcción de unidades educativas.

La autora anuncia cinco libros más, hasta que Evito llega a ser presidente.

Fuente de la nota:  Opinión, Tags: Evo Morales, Dibujo Animado de Evo, Presidente de Bolivia, Bolivia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada