TSE en dos semanas lanzará aplicación para Smartphones para saber si seras jurado y...

Y esta es una novedad interesante que opinan.. yo supongo que hubiera sido mejor que esta app ya estuviera presente... pero haber que opinan, les dejo la noticia:
app-para-votar-bolivia-electronica-cochabandido-blog
app-para-votar-bolivia- voto electronico el Futuro...

La aplicación para celulares de igual manera va tener acceso a ¿Si soy jurado electoral? y ¿Dónde está mi recinto?. Vamos a responder esas preguntas las más comunes a lo largo del proceso electoral", respaldó. Añadió que "la población va tener acceso más rápido y podrá ubicar rápidamente su recinto electoral y verificar si está habilitado en nuestro padrón biométrico".

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, anunció el martes que en las próximas dos semanas se presentará una aplicación para celulares 'Smartphone' (móviles inteligentes) que permitirá acceder a información electoral, rumbo a las elecciones generales del 12 de octubre.

"Nosotros estamos trabajando en ese tema, en dos semanas más va estar listo ese programa que estamos haciendo algunas pruebas especialmente es para Smartphone que es las últimas versiones de 4.1 hasta 4.0, cuyos móviles van a tener el acceso descargando el programa de la página web del Órgano Electoral van a tener acceso a esta información", afirmó.

Con esa aplicación, explicó que el ciudadano podrá tener acceso a información y saber, por ejemplo, dónde está su recinto electoral, si es jurado electoral y si está habilitado para participar en los comicios presidenciales.

Además añadirles que:

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia estableció su lineamiento de 2013 a 2017 con el plan estratégico denominado Consolidación y proyección de la cultura democrática intercultural y registrada, que incluye el voto electrónico para las elecciones generales de 2014. Previo a ello, procederá al empadronamiento de bolivianos en el exterior, la aprobación de la ley de organizaciones políticas y una propuesta para nueva asignación de escaños.

El voto electrónico fue desechado por sus creadores en países europeos como Holanda, Irlanda, Inglaterra e Italia debido a su poca confiabilidad, al comprobarse que los componentes de hardware-software emiten una señal electromagnética que hacía posible, usando ciertos dispositivos, saber a varios metros de distancia por quien se había sufragado. También el uso de sistemas de votación electrónica puede ser fácilmente intervenido para alterar resultados electorales.

Los que promueven el voto electrónico lo justifican como parte de un proceso de construcción y actualización del registro electoral desde la emisión del voto, el escrutinio y la red de comunicaciones para la transmisión y consolidación de los resultados electorales en tiempo real.

Las ventajas, dicen, está en la “percepción de precisión, rapidez, seguridad y transparencia en los procesos electorales”. Aquellos que no lo aceptan, consideran que estos medios electrónicos “confiscan el control sobre el proceso electoral donde la soberanía no reside en el voto, sino en el sistema electrónico implementado. Si Holanda, creador del sistema de votación electrónica, ha vuelto a las papeletas y el lápiz rojo, otros creen haber encontrado el método para producir resultados mágicos que pueden afectar la voluntad popular.

Bolivia, con su característica de poseer entidades territoriales autónomas de pueblos indígenas y originario campesinos, que eligen sus autoridades por usos y costumbres, tiene como proyección implementar el voto electrónico para las elecciones de 2014, siendo el reto mayor la forma en que lo implementará. El voto electrónico amenaza Bolivia; Venezuela ya hizo su parte

Fuente: El Deber y Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada