130 organizaciones folklóricas salen en defensa de las Danzas Bolivianas..!!

Miembros de 130 organizaciones folklóricas se volcaron el viernes a las calles de La Paz, para defender las danzas bolivianas que pretenden ser utilizadas por Perú para lograr la declaratoria de la festividad de la Virgen de la Candelaria como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Adicionalmente les comparto varias fotos compartanlas por el Mundo.

danzas-bolivianas-no-peruanas-viva-bolivia-cochabandido-blog

En puertas de la Iglesia la Merced, bailarines de ballets y asociaciones de conjuntos folklóricos demostraron los trajes originales y coreografías de la morenada, caporales, tinkus, kullawada, diablada, entre otras danzas, quienes también recorrieron algunas calles del centro paceño.



El director del Ballet Folklórico de La Paz, Víctor Hugo Salinas, dijo a la ABI que “estamos todos, somos aproximadamente 130 agrupaciones entre bordadores, asociaciones, conjuntos folklóricos y ballets y muchas otras más. Somos las instituciones que estamos defendiendo la cultura de Bolivia”.


Salinas dijo que ese movimiento se orienta a respaldar a las autoridades del Estado en la defensa de las danzas bolivianas ante la Unesco.

“Las bases que somos nosotros para defender frente a la Unesco, esta usurpación y robo de todas las danzas y pretender que su fiesta sea declarada patrimonio que en realidad es una copia, e intentan todos los años copiar”, protestó.

Por otra parte, la directora de la Compañía de bailes tradicionales ‘Charito Carazas’, Rosario Carazas, solicitó a la Unesco que investigue a fondo el origen de las danzas.

Además, exhortó a la población para que se sumen a esa protesta en defensa de las danzas bolivianas.


“Pedirles a los bolivianos que no seamos tibios y lentos, salgamos a reclamar lo que es nuestro patrimonio, porque vamos a perder muchas cosas. En el fondo lo de Perú es un tema económico y tenemos que ponernos las pilas para luchar, sino vamos a perder una parte de nuestra identidad”, recomendó.












Fuente: ABI y BoliviaComoVa

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada