Satélite Túpac Katari vs. Fibra Óptica: ¿Qué compran $us 300 millones?

Esta información es sacada de Más y Mejor Internet alli mismo pueden ver una versión más Amplia del Tema y constantes actualizaciones para estar al tanto de lo que pasa con El internet en Bolivia

--> Más info Ampliada "Mas y Mejor Internet para BOLIVIA"  <--

Satélite Túpac Katari vs. Fibra Óptica: ¿Qué compran $us 300 millones?
$us 300 millones compran 30.000 kilómetros de fibra óptica

Veamos cómo quedaría Bolivia adicionando solamente 9000 Km de fibra óptica a lo ya existente:

internet-bolivia-fibra-optica-cochabandido-blog-mas-y-mejor-internet


"No es tarde. Si se cumple la ley y todos los operadores comparten infraestructura (Ley 164, art. 21), además de una buena inversión en fibra óptica, se puede posicionar a Bolivia como el nodo articulador de las telecomunicaciones de Sudamérica. Y así por fin los bolivianos podremos acceder a un internet de calidad y a bajo precio, como dicta la ley (Ley 164, art. 5)"
-------------------------------

Ya se va a cumplir un año del lanzamiento del satélite Túpac Katari, el cual llevaría telecomunicaciones a toda Bolivia. Pero y si en lugar del satélite se hubiera invertido en fibra óptica… ¿para cuánto alcanzaba? Se calcula el costo del kilómetro de fibra óptica en 10.000$ (completo con FO, mano de obra, equipos, etc.), por tanto:

$us 300 millones compraban 30.000 kilómetros de fibra óptica

Un número alto, ¿verdad? Y hubiera sido aún más ventajoso considerando que:

La fibra óptica permite mayor ancho de banda y menor latencia, lo que se traduce en un internet de mucha mejor calidad. Los planes de internet hubieran sido más económicos para los usuarios finales.
Se tendría una mejor infraestructura para el ser el corazón de telecomunicaciones de Sudamérica.

Y los que dicen “pero con fibra no se hubiera podido llegar hasta todos los usuarios en el área rural”, sepan que con el satélite tampoco. Consideren que el satélite solamente beneficia a poblaciones rurales donde se instala un telecentro, ya que un hogar en el área rural difícilmente podrá pagar los 1000$ de una antena para captar internet satelital, sin contar el precio de una PC y los ridículamente altos precios de internet satelital. Y en la ciudad y periferia el satélite es indiferente: ya se tiene cableado y antenas que son mejores.



Fuente: Mas y Mejor Internet para Bolivia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada