El viento deja al descubierto en Bolivia el mayor yacimiento de fósiles de Sudamérica

Los fuertes vientos de Padilla, una localidad del departamento de Chuquisaca, en el centro de Bolivia, han dejado al descubierto y desprotegidos valiosos huesos fosilizados de la era cenozoica.

Los fósiles, de gran valor, encontrados en Bolivia han quedado a la intemperie y equipos de universitarios y de aficionados a la paleontología han empezado a realizar excavaciones, informa Daily Mail. Juan Carlos Espada, profesor de informática de una escuela primaria cercana al lugar del hallazgo, ha desenterrado algunos de los huesos y los ha 'reparado' con cola. A pesar de no tener ninguna experiencia en paleontología ha decidido recoger los fósiles para fundar un museo con la ayuda de una subvención del consejo local de turismo. Las muestras arqueológicas consisten en huesos de mastodontes, los antecesores de los elefantes modernos, y de tardígrados gigantes.

Por otro lado, sin embargo, al haber quedado a la vista, los niños cogen y juegan con los huesos, incoscientes de la importancia del descubrimiento. Además, se comunica que algunos habitantes pobres de la región intentan vender los fósiles.

Hay que destacar que la zona de Padilla, donde se han identificado ya 70 sitios de excavaciones arqueológicas, es solo uno de los lugares del departamento de Chuquisaca donde se han realizado importantes descubrimientos de fósiles. La investigadora Medina Sword dice que es posible que este departamento "albergue el mayor yacimiento de fósiles de Sudamérica” 
Los científicos han solicitado a la Unesco que declare el hallazgo Patrimonio de la Humanidad, pero la petición ha sido denegada. Sin embargo, los políticos empiezan a darse cuenta de la importancia del descubrimiento, que cada vez suscita más interés entre los medios de información. Juan José Padilla, secretario de Cultura y Turismo del departamento de Chuquisaca ha afirmado: "Tenemos que aplicar políticas en las municipalidades, el gobierno regional y el central para preservar y promocionar los fósiles".

Fuente: RT Actualidad
Puedes comentar tu opinión con tu face:


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada