Plan para tratar niños de la calle - Bolivia

El Problema y la existencia de la Población "clefera", leí un pequeño articulo de como planean tratar a los niños de la calle, les comparto el siguiente grafico y el articulo de los Tiempos. Aunque más que publicar el proyecto solo leí palabras espero plasmen lo que tienen planeado y se pueda así de esta manera reducir los niños que viven en la calle.
la-problematica-del-problema-de-los-cleferos


El Servicio de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación plasmó las experiencias de instituciones y profesionales que trabajan con la niñez en riesgo en el Modelo Departamental Intersectorial e Integral de Prevención y Atención de la Niñez en Situación de Calle, informó el asambleísta Marco Carrillo.


La propuesta articula los esfuerzos institucionales y se presenta en un momento en que esta población se ha extendido en la ciudad y en municipios vecinos como Quillacollo y Sacaba. La cantidad de niños en la calle aumentó en las dos últimas décadas al punto de que ya son cuatro las generaciones que viven en las calles. Hay hijos y nietos que han nacido y crecido en la calle en medio del consumo de drogas y la violencia.

El último censo estableció la existencia de 977 inhaladores, 465 de ellos niños y jóvenes de entre 12 y 21 años. Sin embargo, hay datos que revelan que hay niños de hasta siete años. Los primeros niños en las calles se comenzaron a ver en 1986 con la vigencia del Decreto 21060 y el modelo neoliberal. Algunos de ellos eran hijos de vendedores minoristas con ingresos mínimos que no podían solventar la crianza de sus hijos. El Modelo Departamental Intersectorial remarca que la presencia de la población en situación de calle “responde a un progresivo deterioro social en todos los campos (económico, familiar, cultural, espiritual), bajo diversos niveles de desvinculación familiar de los niños, niñas y adolescentes”.

Además, identificó como las principales causas para la expulsión los problemas familiares, el fracaso escolar, la falta de recursos económicos, el alcoholismo y la violencia.

El representante del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas, ponderó la elaboración del Modelo de Atención, pero, remarcó que el gran reto es reflejar esto en acciones concretas. Cuevas manifestó que la ausencia institucional no sólo afecta a los niños en situación de calle, sino también a las mujeres víctimas de violencia y a los niños que viven junto a sus padres en las cárceles. Lamentó que las instituciones prioricen otro tipo de proyectos, como un estadio, y no le presten la misma atención a las necesidades que tiene la sociedad.

El director del Sedeges, Freddy San Millán, manifestó que la próxima semana tiene previsto reunirse con las instituciones que trabajan con la población de alto riesgo para avanzar en la culminación del Modelo de Atención. También se espera su análisis en la Asamblea Legislativa Departamental.

El asambleísta Marco Carrillo anunció que la propuesta será analizada y mejorada. Pero, manifestó que es un paso significativo para unir esfuerzos.

COMPONENTES

El Modelo Intersectorial tiene dos componentes: prevención y atención. El primero está dirigido a la comunidad, a subgrupos de la comunidad y a grupos de riesgo. En tanto que la atención enfatiza en procesos de vida en la calle, un régimen semiabierto y un régimen de internación a través de centros de protección y acogida.

OBJETIVOS DEL MODELO DE ATENCIÓN INTERSECTORIAL DE SEDEGES

El Modelo Departamental Intersectorial se constituye en un documento base que fija lineamientos de trabajo tanto para la atención como la prevención. Sin embargo, no contempla aspectos operativos porque aún resta trabajar una reglamentación para definir competencias, protocolos y tareas específicas.

Uno de los aportes del Modelo Intersectorial es que proporciona parámetros para regular, coordinar y acreditar los programas y propuestas relacionados con los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

El informe del Modelo Departamental establece que la complejidad de la realidad que viven los niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle demanda la existencia de programas y proyectos aún más específicos y especializados que respondan a criterios a científicos.

El propósito del modelo es establecer un sistema de protección de la niñez y adolescencia en el departamento. 

EXPRESIONES

MARCO CARRILLO, ASAMBLEÍSTA CBBA.

“Deben participar las instituciones”

Una de las prioridades para aplicar este modelo de intervención es que si o si se tiene que hacer partícipes a las instituciones que trabajan en esta problemática. La idea es que trabajen de manera mancomunada y con una misma metodología de intervención. La máxima prioridad que se le da al tema es que se vaya a iniciar la construcción del complejo integral de rehabilitación en Playa Ancha, en Capinota. La Gobernación ha consensuado con los comunarios la construcción del centro de rehabilitación. Desde el Estado se va a definir la metodología.

FREDDY SAN MILLÁN, DIR. SEDEGES

“Las instituciones aportaron”

El Modelo Departamental Intersectorial e Integral de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescente en Situación de Calle se hizo con aportes de instituciones y profesionales. Entonces, se ha recogido todas esas experiencias.

El Sedeges trabaja en la construcción de un centro multimodal en Playa Ancha, para la atención de niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de calle. El proyecto contempla trabajo clínico y de recuperación a través de diferentes fases. Es un proyecto pionero para esta población.

ANDRÉS CUEVAS, RPTE. DEFENSOR DEL PUEBLO

“Esperamos que esto se plasme”

Ponderamos un estudio (el modelo) pero hay que ir a la par de las necesidades de la sociedad. Esperamos que estas buenas acciones de plasmen; sino se tendrán que buscar otros mecanismos ante el ausentismo de las instituciones, especialmente, en lo que tiene que ver con la niñez.

Es un tema priorizado el de la niñez pero vemos un ausentismo. Nosotros reconocemos que existen límites y competencias que están definidas en la Constitución Política del Estado, pero, impulsamos también que las instituciones realicen un trabajo adecuado.
Fuente: Los Tiempos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada