Bolivia organiza el 1er. Festival Internacional del Caporal

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural boliviana, de defender y difundir el origen de la danza del caporal, Bolivia organiza el 1er Festival Internacional del Caporal, en el Teatro al Aire Libre “Ulises Hermosa” de la ciudad de Cochabamba, que se realizará entre el 10 y 13 de diciembre de este año.

A tiempo de hacer el anuncio oficial de la convocatoria, el Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo, Ignacio Soqueré Tomichá manifestó que desde esta cartera de estado se impulsa y se apoya a la preservación y promoción de las danzas folklóricas, para lo cual se convoca a otras instancias a apoyar este tipo de actividades de carácter nacional e internacional.
A su turno, el Presidente de la Fundación Hecho en Bolivia Luis Laredo mencionó que este festival apoyado por instituciones del estado, que sea el inicio de actividades permanentes de Bolivia, de fomento, promoción, fortalecimiento de la producción nacional y defensa de nuestro folklore Hecho en Bolivia, en un entorno integral y colaborativo. “Todos debemos comprometernos por un mejor país”, dijo.
Este Primer Festival es organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo junto a las Fundaciones Hecho en Bolivia, Transparencia y la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFO), con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
Cabe recordar que mediante Leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa, las danzas de los Caporales, la Morenada, Llamerada, Kullawada, Saya Afroboliviana, Ch’utas, Diablada, Tinku, Pujllay y Waca Tokh’oris, han sido declaradas patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.
Bases de la convocatoria
El festival internacional es de carácter competitivo y podrán participar grupos de baile, fraternidades folklóricas, elencos de danza folklórica, bolivianos o bolivianos con residencia en el extranjero, grupos mixtos de bolivianos y extranjeros, finalmente, grupos de extranjeros.
Los grupos interesados en participar se pueden inscribir a partir de la fecha hasta el 10 de octubre, previo llenado del formulario que se encuentra en el portal web del festival.
El costo para los grupos radicados en Bolivia será de Bs 1000.-, y para grupos radicados en países del extranjero de $us 500.- dólares americanos.
Las categorías para el concurso se dividieron en Niños comprendido entre los 6 a 14 años, Categoría Caporal Tradicional, Categoría Caporal de proyección y Categoría adultos, de 40 años en adelante.
En cuanto a la calificación, el jurado con amplia experiencia en el campo de la danza calificará sobre un total de 60 puntos: el vestuario, música y coreografía.
Los premios que se otorgarán a los grupos o elencos ganadores serán las estatuillas del Caporal de Oro, plata y bronce correspondientes al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Además de los certificados de participación.
Del Congreso
Simultáneamente al festival se llevará a cabo el 1er. Congreso Nacional sobre música y danza con eje temático: "Origen de los Caporales", a realizarse el viernes 11 y sábado 12 de diciembre en instalaciones de la Casa de la Cultura-Cochabamba, a las 08:30 a 12:30.
El objetivo de realizar este Congreso es crear un espacio de difusión sobre el origen de la danza de los caporales y su contexto a través de las ponencias de los creadores, investigadores antropólogos, músicos, bordadores y diseñadores de vestuario, entre otros.
Fuente: minculturas.gob.bo

QUE OPINAS, ya lo sabes puedes
comentar con tu facebook:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada