Desde el 2016 se podrá facturar desde el celular en Bolivia

La oficina regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Cochabamba presentó hoy el Sistema de Facturación Virtual (SVF) que permitirá a los contribuyentes y usuarios facturar sus operaciones comerciales desde el celular u otro dispositivo con acceso a Internet.




El nuevo sistema entrará en vigencia el próximo 1 de enero de 2016 en todo el país bajo tres modalidades: facturación en línea, eléctrónica por ciclos y electrónica vía web. Las otras modalidades (manual, prevalorada y computarizada) no serán anuladas y el usuario podrá optar por cualquiera de ellas.

El director general de Impuestos Mario Moreira explicó que este nuevo sistema evitará la clonación de facturas, los errores en la transcripción y brindará mayores márgenes de seguridad y control para los receptores de las facturas y la Administración tributaria.
El nuevo sistema podrá ser usado desde la aplicación Facilito, que podrá ser descargada desde las tiendas de App Store o Google Play y funciona en el sistema Android.

El software utiliza el código QR para registrar las facturas. Los usuarios podrán optar por recibir el código en su celular o escanearlo desde la factura.

Este código contendrá todos los datos de una factura: número de emisión, nombres de los que hacen el importe, precio, fecha, etc. luego el dispositivo almacenará esta información en un formulario que se registra en la base de datos de Impuestos.

“Esto ahorrará el tiempo y los pasos de los usuarios. La idea es eliminar el papel y las colas que ahora se hacen para registrar impuestos”, dijo Moreira. En el caso de los contribuyentes solo deben tener habilitada la oficina virtual (hay un código de acceso para todos los contribuyentes registrados) y ahí estará a su disposición el nuevo sistema de facturación.

El SIN espera que los 400.000 contribuyentes del país (60.000 en Cochabamba) se adhieran al nuevo sistema paulatinamente.

Sin embargo, debido a las dudas que ha generado el SFV en los usuarios, el Servicio de Impuestos impartirá cursos de capacitación gratuitos sobre su uso. Las clases pueden ser solicitadas en todas las oficinas del SIN en el país.

También se habilitó el número 800103444 para las consultas de la población.

Garantizan seguridad

La responsable de Capacitaciones del SIN, Ruth Baspineiro, garantizó la seguridad del software del sistema de facturación virtual ante cualquier amenaza de hackeo.

Baspineiro dijo que el sistema fue creado por el SIN bajo altos estándares de calidad por lo que la seguridad cibernética está garantizada.

Fuente: Los tiempos

ya lo sabes puedes
comentar con tu facebook:


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada